DESCUBRE TODOS LOS TIPOS DE TÉS QUE EXISTEN

TIPOS DE TÉ

Si quieres convertirte en un conocedor o te gustaría descubrir los  tipos del verdadero té: Blanco, Verde, negro y pu-erh, te recomendamos que sigas leyendo; te contaremos dónde se cultiva, qué sabor tiene, qué lo  hace especial y alguna historia antigua sobre ellos.

TÉ BLANCO

El té blanco se elabora a partir de los brotes y hojas jóvenes de Camellia sinensis, la planta del té, se cultiva principalmente en Fuding (China).

Este té no tiene  es de los más delicados y los que menos  procesado tiene, lo que le da un sabor más delicado y sutil. Esto se debe a que este tipo de té se elabora solo con los brotes tiernos de la planta o con los brotes y las primeras hojas jóvenes de la planta. En la primavera, luego de descansar en el invierno, la planta envía una explosión de nutrientes a los brotes nuevos, junto con una mayor cantidad de glucosa, para permitir que esos brotes se conviertan en hojas, lo que le impone un sabor mucho más delicado y dulce al té.

Los tés blancos más conocidos son:

  • Bai Hao Yin Zhen, se le da el nombre de “silver needle” (que significa aguja de plata) es el té más caro, el aspecto de este té y de ahí su nombre, es de agujas de plata que son los brotes o puntas individuales del arbusto y no tiene ninguna hoja inferior.
  • Pai Mu Tan, que se traduce como “peonia blanca”, recibe su nombre del modo en que las hojas de té parecen desplegarse como flores en primavera durante la infusión.

Para terminar, ¿Sabías que según una de las muchas leyendas que hay sobre el té blanco, nos cuenta que este té se cosechaba sólo una vez al año (en primavera) por jóvenes vírgenes? Y de ahí vino el nombre de TÉ BLANCO

TÉ VERDE

El té verde, aunque se cultiva hoy en día en todo el mundo, China y Japón siguen siendo los mayores productores, aproximadamente el 75% se produce en China.

Los tés verdes son elaborados a partir de hojas y brotes. Tienen  un sabor ligero y floral.

Los tés verdes chinos son más suaves, dulces, aromáticos y delicados que los de Japón que son más intensos y astringentes

El té verde se cosecha, se marchita y se enrolla. Se le aplica calor para evitar cualquier oxidación, este calor es lo que hace que el té sea verde. Este se hace con vapor o se tuesta en bandejas para evitar que las enzimas le den un color marrón a las hojas. Al mismo tiempo que se tuesta, las hojas se tuercen o aplanan. Para completar el proceso las hojas se secan. El sabor del té verde es muy variable, así los tés calentados en bandejas tienen un sabor más tostado, mientras que los tostados con vapor tienen un sabor más vegetal

Los tés verdes más conocidos son:

  • Long Jing: que se traduce como Dragon´s well ( Fuente de dragón), su hoja tiene una característica forma de aguja plana
  • Mao Feng: que se traduce como “ punto aterciopelado de la montaña amarilla”, tiene un sabor a melocotón
  • Chunmee: que se traduce como “cejas preciosas” sus hojas tiene forma de ceja.
  • Sencha: Muchas veces llamado con frecuencia simplemente té verde japonés
  • Matcha: Es un té verde extraordinariamente concentrado que se ha molido para obtener un polvo muy fino repleto de nutrientes

¿Sabías que según narra la historia del té verde, su nombre se debe a que un joven y una hermosa mujer de una plantación de té estaban enamorados, pero el tirano local, la secuestró y la convirtió en su concubina? Ella consiguió escapar, pero el tirano había matado a su amado. Al encontrar su cuerpo, lloró tanto que sus lágrimas se convirtieron en lluvia, mientras que el cuerpo de su amado se transformó en un árbol de té Por eso la zona donde se cultiva es lluviosa y húmeda todo el año

TÉ NEGRO

Se cultiva principalmente en India, Sri Lanka, China y África, se caracteriza por su sabor aromático, fuerte y con mucho sabor.

El té negro  se encuentra oxidado en mayor grado que  el resto de  variedades. Después de cosechadas, las hojas se marchitan mediante secado con aire. Luego los tés negros se pueden procesar de dos maneras distintas, mediante el método CTC (Crush, Tear, Curl (romper, desgarrar, envolver)) o mediante el método ortodoxo. El método CTC se usa para hojas de baja calidad, este método es eficiente y efectivo para producir un producto aceptable a partir de hojas de baja a mediana calidad. El procesado ortodoxo se realiza tanto con máquinas como a mano. El procesado manual es utilizado en la confección de tés de alta calidad. Si bien los métodos de procesamiento «ortodoxo» difieren según el tipo de té, este tipo de procesamiento resulta en un té de hebras de primera calidad apreciado por los expertos.

Los tés negros más conocidos son:

  • Ceylon: Tiene como principal característica que durante su elaboración se enrollan las hojas y se tuestan al carbón. Ceylan es el tercer país productor de la planta del té en el mundo. Para que la variedad del té sea ceylán deber estar plantado, producido y envasado en Sri Lanka, es decir todo el proceso debe realizarse al 100% en este lugar del mundo.
  • Assam: procedente de la India, se caracteriza por tener mucho cuerpo y sabor fuerte
  • Darjeelin

¿Sabías que la  duquesa de Bedford, en el siglo XI,  quien, tras un desfallecimiento, ordenó que le dieran una taza de té que tras tomarla se recompuso? A partir de ese momento, la duquesa comenzó a reunir a sus amigos a la tarde para tomar esta bebida y desde entonces, este acto se conoce como “Afternoon tea”.

 

TÉ PU-ERH

Se cultiva en Pu-erh ( China ) tiene un sabor terroso y fuerte.

El pu-erh es una de las formas más antiguas del té chino, no es un té para impacientes, ya que los mejores tés pu-erh necesitan treinta años para su completo madurado.

El proceso de fermentación de esta variedad de té es lento y largopuede llegar a durar hasta 60 años y desde un mínimo de 2 años. Su almacenaje en barricas de bambú es lo que confiere a las hojas el color cobrizo que, al infusionar en agua caliente, se torna rojo

También es conocido como el «té de los emperadores» porque durante muchos años su consumo estuvo prohibido al resto de la población.

 

TÉ OOLONG

El té Oolong es un té chino con características únicas y distintivas. El vocablo oolong, en chino, significa ni más ni menos que serpiente negra, o también dragón negro. Su origen nos lleva a Fujian, hace, más de 1000 años se le conocía con el nombre de té Beiyuan, en homenaje al emperador y la familia real.

A principios del siglo XIX, el embajador británico en China regaló té Oolong a la Reina de Inglaterra. A la monarca le encantó el sabor y el aroma que desprendía, muy distinto a los otros tés que había probado en Inglaterra y le dio el nombre de “Oriental Beauty”.

Se produce principalmente en Fujian, Guangdong y Taiwán. Los más famosos son el Tieguanyin, Dahongpao o el Phoenix Narciso. Por otro lado, en Taiwán se producen el Dong Ding, Wenshan Pouchong y el famoso Oriental Beauty, que también se conoce como Formosa té, debido a la abundancia de brotes blancos y de hojas doradas.

El Oolong es un té semioxidado, tiene un sabor más parecido al té verde que al negro, no tiene el aroma dulce rosáceo del té negro, ni las fuertes notas herbales que caracterizan al té verde. Las hojas se procesan de dos formas diferentes. Algunas variedades se enrollan en hojas largas y curvas, mientras otras se prensan en formas parecidas a pequeñas perlas, de forma similar al clásico  Gunpowder.

En Theyilai estaremos encantados de asesorarte y descubrirte más secretos de todas las variedades que disponemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 10 =