LA CEREMONIA DEL TÉ EN CHINA

Se acerca el fin de semana, hace frío, muchos de nosotros pasaremos tiempo en casa o tal vez tengamos reunión con los amigos; y qué mejor que aprovechar estos momentos agradables para tomarnos una buena taza de té.

En este post, os vamos a contar cómo ser un buen anfitrión cuando sirvamos el té, en concreto os vamos a contar la CEREMONIA DEL TÉ en China; también conocida como “Gong fu cha”, la traducción de gong fu es “el tiempo del té”.

Pero antes un poquito de historia:

La ceremonia del té en China o Gong Fu Cha, es una tradición influida por el budismo que  combina la búsqueda de la plenitud de los sentidos y el aquietamiento de la mente, con una maestría que se ha ido perfeccionando a lo largo de los tiempos para conseguir el mejor té.

En la mayoría de países asiáticos existe alguna leyenda tradicional que explica cómo se descubrió el té. Una de las más conocidas parte del budismo y cuenta que durante la meditación bajo el árbol Bodhi, Buda contempló los sufrimientos y los graves problemas a los que se enfrenta el hombre en la vida: la tristeza, la soledad, la enfermedad, la vejez y la muerte. Ante estos pensamientos el sabio y compasivo Siddharta dejó caer una lágrima de sus ojos. En el mismo lugar donde cayó su lágrima creció de la tierra el arbusto del té.

Muchas son las historias sobre el origen del té en China; pero de lo que podemos estar seguros es que el té es una bebida ancestral que la cultura asiática ha utilizado durante muchos siglos como revitalizador físico y espiritual.

Hay varias circunstancias especiales en las que el té se prepara y se consume en la cultura china:

-Señal de respeto

En la sociedad tradicional china, los miembros de la generación más joven muestran su respeto a los miembros de la generación anterior ofreciendo una taza de té. Invitar a sus mayores a los restaurantes al té es una actividad tradicional de vacaciones. En el pasado, las personas de una clase social inferior servían el té a la clase alta de la sociedad. Hoy, con la creciente liberalización de la sociedad china, esta regla y sus connotaciones se han difuminado. Sin embargo, en ocasiones formales, la regla básica sigue vigente.

-Reuniones familiares

Cuando los hijos e hijas salen de su casa para trabajar o casarse, suelen pasar menos tiempo con sus padres. Por lo tanto, ir a restaurantes y beber té se convierte en una actividad importante para restablecer los lazos en las reuniones familiares.

-Para disculparse

En la cultura china, el té puede ser ofrecido como parte de una disculpa formal. Por ejemplo, los niños que se han portado mal pueden servir té a sus padres como un signo de arrepentimiento y sumisión.

-Mostrar gratitud y celebrar bodas

En la ceremonia de matrimonio tradicional chino, la novia y el novio se arrodillan delante de sus respectivos padres y les sirven té y luego les dan las gracias, que es una forma devota de expresar su gratitud por ser criado.

Ahora que conocemos un poquito más la importancia que tiene esta tradición, os vamos a enumerar los pasos para que disfrutemos de esta maravillosa  “CEREMONIA  DEL TÉ”

¿QUÉ SE NECESITA?

Para preparar el té en el estilo “gongfu” se necesitan algunos accesorios esenciales:

-Una tetera

-Un conjunto de pequeños cuencos para el té o si no tienes cuencos puedes utilizar tazas

-Una bandeja

-Un buen té

¿CÓMO SE REALIZA?

-Todo comienza poniendo a calentar agua.

-Cuando el agua está algo caliente, se le echa a la tetera para que se vaya aclimatando. Luego se vacía.

-Se colocan hojas de té hasta aproximadamente un tercio de la capacidad de la tetera.

-Se coloca un poco más de agua caliente, tapando las hojas y vaciando inmediatamente. Es sólo para aclimatarlas.

-Ahora sí, se añade el agua hasta que la capacidad esté completa, impidiendo que se formen burbujas y dejando reposar el té en el tiempo que sea indicado, de acuerdo a la variedad.

-Se sirve el té en las tazas, que se llenan hasta la mitad, ya que los chinos creen que el resto de la taza se completa con amistad y afecto.

-Se pasan después las tazas a los huéspedes y se invita a que primero huelan el té y descubran el aroma. El invitado agradece golpeando ligeramente tres veces la mesa con su dedo y termina bebiendo el té en tres sorbos para agradecer la cortesía.

Desde THEYILAI esperamos que disfrutéis y os haya servido este post para ser verdaderos Anfitriones de una velada agradable con vuestra pareja o con vuestros amigos; y para terminar os dejamos con esta cita:

“Bebe tu té lenta y reverentemente como si fuera el eje que hace girar el mundo: lentamente, serenamente, sin precipitarte hacia el futuro”, Thich Nat Han.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 9 =