QUE ES EL TÉ MATCHA, CÓMO PREPARARLO Y CUALES SON SUS BENEFICIOS

Ha llegado el invierno, los fríos… y es inevitable pensar en bebidas calentitas; en una buena taza de té humeante para empezar el día o para pasar la tarde en casa.

En este post os vamos a hablar de un té verde “especial” el TÉ VERDE MATCHA, de su historia, de los beneficios para la salud  y cómo se prepara el té matcha.

ORIGEN DEL MATCHA

En China, el consumo del té verde era común en el siglo VIII , en un principio lo usaban prensando las hojas secas en forma de cubos que luego se infusionaban,  más tarde con la llegada de los monjes chinos zen, rompían trozos de esos cubos y los molían en un polvo my fino en un mortero para luego mezclar ese polvo con agua caliente en un recipiente grande para hacer el té verde.

El matcha llegó a Japón en 1191, cuando Myoan Eisai, un importante monje japonés, descubrió las hojas de té verde molidas durante un viaje a la China para estudiar la medicación budista zen.

Enamorado de China, el budismo y las hojas del té verde molidas, Eisai regresó a Japón y llevó té a su amigo el monje Myoe, en Kioto y fue aquí donde la producción arrancó de verdad. Los productores del té comenzaron a desarrollar y mejorar las técnicas de producción  con el fin de optimizar su crecimiento.

Los monasterios zen en Japón, adoptaron el movimiento del té matcha, los monjes constataron que los largos periodos de meditación se hacían más llevaderos con el matcha.

Con el tiempo la bebida se populariza entre la clase guerra de los samurais y a principios del siglo XVI se formalizan los rituales de la ceremonia del té japonesa.

LA PRODUCCIÓN DEL TÉ MATCHA

El matcha, como todos los tés, proviene de las hojas de la plante del té, la Camelia sinensis. El secreto para hacer matcha a partir de las hojas de té verde es el proceso de producción lento, delicado y complicado.

A finales de marzo o principios de abril, cuando los primeros brotes empiezan a aparecer, la planta se cubre con una tela. Se mantiene así entre una y tres semanas. Este proceso de cultivo a la sombra es realmente uno de los factores más importantes a la hora de cultivar té verde. Es gracias a este proceso, que las plantas sobreproducen clorofila (y por lo que tienen ese color verde tan intenso).

La ausencia de luz solar resulta en la conservación de aminoácidos que da al té su sabor característico “ umami”. El simple proceso de no permitir entrar la luz solar ayuda a estas plantas a convertirse en algo diferente.

 

La recolección

En el calendario lunar tradicional japonés el “hachijuhachiya” marcaba el día de la primera cosecha (88 días después del comienzo de la primera vez) y solía ser a finales de abril o principios de mayo. A esta primera cosecha es la del Shincha (“té nuevo”) y es la de más calidad, sabor y nutrientes, que la planta ha estado guardando durante el invierno. Las cosechas sucesivas serán de menor calidad y nunca serán utilizadas en un matcha auténtico.

El vapor

Una vez que las hojas se han recogido se someten lo más rápido posible (menos de 20 horas) a un proceso de vapor suave para detener la oxidación natural de las hojas. Este proceso dura solamente unos 15 segundos pero es clave para retener el aroma, el color y los nutrientes del té.

Después del vapor, las hojas se enfrían rápidamente para prepararlas para el siguiente paso.

El secado

Este es un paso exclusivo del Tencha, el té a partir del cual se hace el matchaTen significa “molino” o “mortero” y cha significa “té”.

El secado tiene varias fases y se realiza con un flujo de aire muy suave. En este paso también se quitan los tallos y las venas, dejando sólo la mejor parte de la hoja. Las hojas de tencha están listas para pasar al último paso en el que se convertirán en matcha.

El molido

Las hojas frías de tencha se muelen en molinos de piedra, una herramienta que ha sido usada para hacer matcha durante cientos de años. Este molino transforma las hojas en un polvo fino. ¿Por qué de piedra? Para mantener la temperatura lo más baja posible, ya que el calor podría dañar la calidad del té.

Aunque este molino es extremadamente efectivo, es un proceso lento que puede tardar más de una hora para obtener 30 gramos.

 

BENEFICIOS DEL TÉ MATCHA PARA LA SALUD

Las propiedades del té matcha son:

– Antioxidante
El té matcha es muy rico en flavonoides unos pigmentos vegetales muy beneficiosos que lo convierten en un potente antioxidante. Las catequinas del té neutralizan la acción de los radicales libres por lo que previene el envejecimiento.

– Favorece el tránsito intestinal
Sus altos niveles de taninos y de fibra natural hace que mejore el tránsito intestinal, de forma totalmente natural y sencilla.

– Quema de calorías
Es precisamente gracias a ese efecto laxante suave y depurador  que hace que el té matcha sea un gran aliado a la hora de adelgazar y bajar de peso porque, además, activa el metabolismo y favorece la quema de calorías por parte de nuestro organismo.

– Energizante
Una taza de té matcha en el desayuno proporciona de 6 a 10 horas de energía  sin los efectos secundarios del café gracias a que contiene teína en vez de cafeína. Igualmente mejora la resistencia física.

– Desintoxica y ayuda al sistema digestivo
La niacina que contiene el matcha es beneficiosa para algunos desórdenes gastrointestinales, facilita la eliminación de químicos y mejora la digestión. Además, como es rico en clorofila es un potente desintoxicante, favorece la limpieza de la sangre y ayuda a eliminar del cuerpo toxinas, metales pesados, tóxicos, dioxinas y disruptores hormonales.

– Relajante
Aunque antes decíamos que el té matcha es energizante también tiene propiedades calmantes, mejora el estado de ánimo y ayuda en la concentración gracias a la L-teanina, un aminoácido que promueve un estado de relajación y bienestar pero sin producir somnolencia.

 

Si quieres empezar con el matcha, no lo dudes y entra en nuestro blog donde descubrirás recetas sorprendentes con este maravilloso té.

3 pensamientos en “QUE ES EL TÉ MATCHA, CÓMO PREPARARLO Y CUALES SON SUS BENEFICIOS

  1. Hola hacia mucho tiempo necesitaba esta informacion 🙁 al fin voy a poder terminar el trabajo del semestre muchas gracias T.T

  2. Oh my goodness! Awesome article dude! Thanks, However I am going through difficulties with your RSS. I don’t understand the reason why I cannot subscribe to it. Is there anyone else getting the same RSS problems? Anyone that knows the solution can you kindly respond? Thanks!!| а

  3. La hoja del te blanco tiene un tiempo de marchitamiento y secado mas largo que el te verde, por tanto, el tiempo puede llegar a ser como el te negro, de 3 a 5 minutos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + 19 =